• España fue en 2023 el primer mercado emisor europeo al destino caribeño con 251.730 viajeros

La República Dominicana recibió más de 8,3 millones de turistas internacionales en los nueve primeros meses del año y espera llegar a los 11,5 millones al cierre de 2024. El pasado año visitaron este destino más de 10,3 millones de viajeros y, entre los países europeos, España fue el primer mercado emisor.

«España es un socio estratégico para la República Dominicana en el sector turístico», afirmó el ministro de Turismo de este país, David Collado, durante una reciente visita a España para presentar la oferta de su país a operadores y agentes de viajes españoles.

En ese encuentro destacó que, en 2023, España fue el primer emisor europeo, con 251.730 visitantes. Además, señaló que el aeropuerto de Madrid es el séptimo del mundo canalizando turistas hacia la isla, con un total de 358.313 turistas residentes en países como Italia, Francia, Portugal, Alemania y Suiza, entre otros.

¿Cómo es el viajero español que visita este destino caribeño?

La distribución entre hombres y mujeres es muy similar, con una ligera ventaja de las féminas (el 52%). El 60% de los viajeros se sitúa en una edad media de 36 años. Se aprecia un incremento de los desplazamientos en familia. El 57% viaja por ocio y el 51% opta por un hotel como lugar de alojamiento. A la hora de gestionar su lugar de estancia, más de la mitad, el 51%, utilizó los servicios de una agencia de viajes el pasado año.

En lo que va de 2024, el mayor porcentaje de los viajeros españoles procede de Madrid (22%), seguido de Barcelona (13%) y Valencia y Palma de Mallorca con un 2%, respectivamente.

En 2024, el 73% planificó su viaje con una antelación de entre uno y siete meses; el 7% entre ocho y 11 meses, y un 16% entre una y tres semanas.

Impulso de la promoción

Con el fin de reforzar las cifras de llegadas de españoles a este destino, República Dominicana presentó recientemente su oferta turística en España, ante más de 250 turoperadores, agentes de viajes y líderes del sector.

«Nuestro compromiso es seguir siendo un destino atractivo, sostenible y de calidad para los viajeros españoles», afirmó el ministro.

Además, hizo hincapié en los esfuerzos del Gobierno dominicano para seguir impulsando el turismo como motor clave de desarrollo económico y empleo en el país. Subrayó que la recuperación del sector ha sido notable, con un crecimiento sostenido en la llegada de turistas internacionales, en especial desde Europa.

Fidelizar a las agencias de viajes

Por otro lado, se ha puesto en marcha un programa de fidelización denominado DO Travel Rewards, que pretende reconocer el esfuerzo de los agentes de viaje de todo el mundo que ayudan a promover el país.

Lanzado en agosto del 2023, con esta iniciativa se busca fidelizar, informar, educar y construir comunidad. Ofrece recompensas en efectivo por noche vendida en la República Dominicana, un programa de referidos y beneficios como, rifas, participación en viajes de reconocimiento y participación en eventos exclusivos.


Publicaciones Similares