Pasados presidentes y líderes de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (ASONAHORES) consideran que esta entidad ha sido un actor relevante en el desarrollo del turismo convertido en un actor fundamental del progreso y cambio económico del país, en impulsar la imprescindible colaboración público-privada.
Respondiendo a un cuestionario con dos preguntas presentado por RESUMEN TURISMO, coinciden en que el principal reto en sostener la colaboración Gobierno-ASONAHORES para seguir promoviendo el crecimiento del turismo y adecuar continuamente la industria a los cambios que se registran.
Las dos preguntas presentadas al actual y a todos los pasados presidentes de la institución, y a los presidentes de las asociaciones regionales de hoteles y turismo son las siguientes:
¿Cómo evalúa el rol histórico de ASONAHORES en el despegue del turismo como sector económico trascendente en RD?
¿Cuál es el principal reto institucional de ASONAHORES de cara a los cambios que se registran en el sector?
Enrique De Marchena
- Trascendental ha sido el rol histórico de Asonahores en el desarrollo del sector Turismo en la República Dominicana. Trascendental porque en cada etapa del desarrollo del turismo, en esos 62 años que cumple nuestra institución, ha aportado visión, liderazgo, ideas y realizaciones no sólo desde la perspectiva del sector privado, sino con un compromiso por el país.Nunca un mejor ejemplo que en la pandemia del COVID donde unió esfuerzos junto al sector público liderado por el Presidente Luis Abinader para que el sector turismo saliera adelante y apuntalara todo la economía de la República Dominicana que sufría duramente las consecuencias de una pandemia que la postró.
- En una industria tan dinámica y competitiva como lo es el turismo, donde la República Dominicana juega ya un rol de liderazgo en toda Latinoamérica, el gran reto es prever el impacto de las necesidades del consumidor en términos de productos, servicios, tecnologías, experiencias y junto al Estado diseñar políticas que permitan al sector privado jugar su rol de inversor en la cadena infraestructura/servicios público-privada. Un factor determinante de cara al futuro lo será la capacitación-educación de nuestros recursos humanos para poder competir en tiempos de constantes y rápidos cambios.
Simón Suárez
- Uno de los fundamentos del éxito de cualquier sector productivo en una economía es la colaboración público-privada. Asonahores ha sido la argamasa que ha unido ambos sectores en todas las iniciativas exitosas que han conformado el crecimiento logrado. En los inicios amalgamó un sector empresarial diverso y multicultural en una entidad cohesiva, que laboró para ser un socio efectivo y confiable del sector público en la labor de engrandecimiento del sector y de la patria.
- Asonahores de los próximos 60 años tendrá que identificar los retos que amenazan el turismo y las oportunidades que se presentan, y abogar por que tanto sus constituyentes en la industria como sus contrapartes del sector público, actúen para que fortalezcan y engrandezcan la actividad económica en el porvenir.
Luis López
- Asonahores, desde su fundación, ha jugado un rol importante en el desarrollo de la industria turística en la República Dominicana. En la medida que esa industria se fue ampliando y a raíz del desarrollo de la costa norte con Playa Dorada a la cabeza, a Asonahores aglutinó y lideró todo un movimiento que transformó la industria turística y convirtiéndose en la principal organización privada del sector privado. Con la capacidad de aglutinar a todos los miembros y a todos los actores de la industria turística. Ese rol protagónico que va desde la educación hasta una participación activa en los organismos de estrategia y de decisión, y en esa búsqueda de la alianza público privada ha liderado y ha motorizado las grandes transformaciones que ha recibido la industria y el país con el sector turístico a la cabeza.
- En los retos seguirán siendo muchos y diversos. Yo creo que tenemos por delante una potencial reforma fiscal que a Asonahores debe seguir jugando un rol importante para defender lo que ha sido los incentivos de nuestra inversión en el sector turístico. Por delante tenemos la continuación de los procesos de adaptación al mercado, sobre todo con la demanda cada vez mayor de calidad y por ende un mejoramiento de la educación de nuestros empleados, un mejoramiento de la infraestructura interna de los hoteles y un mejoramiento desde luego de toda la infraestructura de las zonas hoteleras. Yo creo que seguir profundizando en mejorar los entornos turísticos son de los pilares fundamentales de Asonahores en la defensa de tener un mejor turismo y un sector más competitivo.
Frank Rainieri
- Asonahores ha sido una institución fundamental en el proceso de desarrollo turístico dominicano. Conozco la historia desde hace más de 0 años. Se trabajó con don Ángel Miolán, cuando no se creía en el turismo; en la primera ley de fomento turístico; en 1973 en Puerto Plata en la primera convención de turismo. Eran pequeños pasos que dábamos. Más tarde, cuando el gobierno puso en marcha la Operación Duarte, para perseguir a quienes supuestamente acaparaban los dólares que producía el turismo, vino la unión de todo el sector turístico para enfrentar los atropellos que sufríamos y la unión con el sector de zona franca y los exportadores no tradicionales, con el objetivo de promover la libre convertibilidad de las divisas, eliminar la tasa de cambio que fijaba el Banco Central y lograr el reconocimiento del sector turismo como actor importante en la economía generando ingresos de dólares. En 1996 logramos que los tres candidatos a la presidencia asistieran a la apertura de la feria comercial de Asonahores, se fue creando una cultura institucional y exigiendo la participación en la toma de decisiones. Esta vocación de Asonahores ha continuado expandiéndose por todo el país y atrayendo a las diferentes instituciones representativas de sectores aliados como los navieros, los aeropuertos, restaurantes y otros, convirtiéndose en una federación vocero del sector. Hoy los principales sectores de la vida nacional como los bancos, la Junta Agroempresarial, Acropovi, y otras, son aliados de Asonahores en búsqueda de un desarrollo sostenido y sostenible.
- Queda mucho por hacer, especialmente en el orden institucional para mantener el desarrollo de la industria, necesitamos planes de desarrollo, planes de ordenamiento territorial, políticas de largo plazo, etc. Para lograr una consolidación del sector turismo que es hoy sin lugar a dudas uno de los principales motores que mueven la economía dominicana.
Johnny Bernal
- Como miembro de Asonahores desde la década de los 70s, hemos sido testigos de su gran proceso de maduración, pasando de ser un club de amigos a una institución referente en toda la región y representativa del sector que aporta cerca de la quinta parte del PIB de la nación. Como tal, es una de las Asociaciones Empresariales de mayor prestigio e importancia. El sostenido crecimiento de la misma ha sido logrado por su demostrada capacidad de defensa de los intereses de su membresía, que incialmente fueron sólo hoteles y resorts, y hoy día representa virtualmente a toda la industria turística.
- Los retos que enfrenta no son pocos. La época de las famosas «jaulas de cristal», es cosa del pasado, ya que los hoteles y resorts no son los destinos finales, sino que es el país y las experiencias que brinda al turista o al transeúnte de negocios. Esto nos obliga a seguir propulsando temas como mejoría en la conectividad externa e interna, la conceptualización de los polos con sus identidades propias, incluyendo destinos como Santo Domingo y Santiago. Lograr el debido reconocimiento de la naturaleza exportadora de la gestión hotelera, incentivar el turismo de compras vía la devolución del IVA, el de Aviación Civil y de yates, transparentando las regulaciones, tasas e impuestos. Velar cada día más, el sello República Dominicana sea de calidad mundial, reconocido como un destino seguro, de ofertas variadas y de calidad. El camino ha tenido Asonahores a través de los años, la han hecho crecer convirtiendo esos retos en oportunidades ¡Bien por Asonahores!
David Llibre (actual presidente)
- Asonahores ha sido esencial en el desarrollo del turismo en República Dominicana, desde sus inicios reconoció que el esfuerzo tenía que ser mancomunado entre el sector público y el sector privado. Por ende, su trabajo se concentró en identificar las necesidades para el desarrollo de los polos turísticos. Inicialmente en proyectos cerrados como es el caso de Playa Dorada en Puerto Plata que permitían tener un control y ambiente seguro y luego llevando esta experiencia a trabajar junto el sector público en el desarrollo de los entornos de los polos turísticos. En el transcurrir de los años, el rol de la Asociación fue fortaleciéndose, jugando un papel de preponderancia para lograr iniciativas fundamentales y representación sectorial; además para impulsar las aprobaciones y modificaciones de iniciativas legislativas, que han sido clave en el crecimiento sostenido del turismo. Este es el caso de la ley 158-01 y su posterior modificación en el 2013. En adición, a través de las acciones de crear marcos diferenciadores para su membresía y el sector, ya sea a través de la firma de convenios y la participación en consejos público privados, como es el caso de CONFOTUR, Junta de Aviación Civil, INFOTEP, Consejo de la Seguridad Social. Hoy en día Asonahores el el principal gremio del sector turístico, una asociación que engloba a diferentes asociaciones de todo el entorno turístico trabajando por la sostenibilidad del sector.
- El sector tiene muchos retos, dado a que el turismo es dinámico. Ahora bien, podemos referir que en este momento el ordenamiento territorial representa un desafío importante que conlleva el involucramiento de Asonahores para el trabajo de los distintos planes, nacional, regional y especiales turísticos. República Dominicana es un país turístico, actividad que está estrechamente ligada al territorio, y por ende, todo lo que conlleve al ordenamiento del suelo requiere de una especial atención, toda vez que cada región de nuestro país tiene la capacidad de desarrollo de ofertas turísticas diversas y en la estructuración de los Planes de Ordenamiento, sin importar el nivel, debe de considerarse las zonas con la posibilidad de desarrollarse turísticamente, ya que hemos visto como el sector ha sido el propulsor del desarrollo de diversas comunidades de nuestro país.
Judith García (Presidenta de la Asociación de Hoteles de Santo Domingo, entidad integrada en ASONAHORES)
- Es importante, trascendente y crucial. Asonahores ha sido un ente de acompañamiento a través de la historia en términos de asesoría, en términos de gestión, en términos de alianzas público-privada, en términos de colaboración y de representación institucional. Su ayuda es virtuosa y es de valor enriquecedor en cada uno de los momentos estratégicos en que la industria ha buscado fortalecer su crecimiento nacional e internacional y crear alianzas y sinergias efectivas.
- Mantenerse vigente en términos de calidad de respuesta, generación de valor para cada uno de sus miembros, considerando el crecimiento exponencial que tiene la industria y la cadena de valor turística hacia el futuro en República Dominicana y cómo entidad tiene la capacidad de dinamizar y continuar ofreciendo oportunidad de este retorno de inversión a su membresía.
*Fuente: Resumen Turismo