El ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor -Ito- Bisonó reporta una «expansión importantísima» de las empresas de call centers (centros de llamadas) instaladas en el país, las que estima generan aproximadamente 40,000 empleos.

«No es solamente como creen: centros de llamadas. Son call centers especializados en cosas que uno ni se imagina.Aquí hay un call center que se especializa en las reservas de los hospitales de los Estados Unidos para que no haya ningún espacio vacío», dice.

Para este sector y el desarrollo de todo el engranaje industrial que Bisonó promueve para el país, observa la necesidad de que la población joven se empodere en el aprendizaje del inglés y en la preparación académica. «Tenemos 11 millones de dominicanos, que la mitad son de menos de 50 años;una población joven, que se integra fácil», dice.

Menciona que existe un mandato del presidente de la República para que se elabore una estrategia público-privada para diseñar cuáles son las profesiones, especializaciones y carreras técnicas que requiere el país para estos tiempos. 

Actualmente, las áreas del conocimiento con más matriculados en la educación superior son: negocios, educaciónsalud y humanidades, según datos oficiales.

Puestos de trabajo:

Según cifras que compartió a Diario Libre el Ministerio de Industria, al finalizar el 2023, había 820 empresas de zonas francas en operaciones, distribuidas en 87 parques. 

En ese año también se aprobaron 76 nuevas compañías, que proyectan la generación de 13,823 empleos directos.

«Antes de nosotros llegar (al gobierno) las zonas francas, por ejemplo, eran enemigas de la industria local y viceversa, y se trataban así», comenta Bisonó. Evoca que, con la emisión del decreto 588-20 de la industrialización en República Dominicana y un trabajo de integración de los consejos, se generó un mejor ambiente. «La industria local le vendía 80,000 millones (de pesos) a la zona franca. Hoy día, le vende 130,000 millones».

Al cierre del 2023, las zonas francas alcanzaron  los 197,674 empleos directos registrados en la Tesorería de la Seguridad Social, siendo este su nivel más alto y representando un incremento del 3 % frente al 2022, según los datos compartidos.

El ministerio asegura que se trata de mejores empleos y más tecnificados, donde más del 34 % corresponde a puestos de nivel técnico y profesional, y cerca del 53 % del total a empleos femeninos.

Las exportaciones de zonas francas en el 2023 superaron el umbral de los 8,000 millones de dólares, con un crecimiento interanual del 3.8 %. Además, representan el 67.5 % de las exportaciones totales del país.


Publicaciones Similares